
Súper Agente Cobra o que tienen en común; Phillip K. Dick, Jean-Paul Belmondo y Schwarzenegger
Johnson era un tipo tranquilo e inocuo, empleado de una futurística empresa de mercadeo con una vida modesta y un robot sirviente algo torpe llamado Ben. Su mundo esta a punto de cambiar; un aburrido domingo va a una sala de cine virtual, de esas donde las películas las proyectan directamente en tu mente y la trama se saca de tu subconsciente haciendo realidad tus mas profundas fantasías. Aquí sueña con ser un pirata, perseguido por la Organización de la Mafia Espacial. Un ser aventurero y casi inmortal dotado de una de las armas más mortíferas y certera del universo: una Psicoarma. El sueño es una fantasía edulcorada cargada de sexo, espías y viajes por el espacio, todo lo contrario a su anodina vida cotidiana. Poco a poco luego de salir de la sala de cine, se da cuenta que su sueño cinematográfico no es una fantasía, sino la realidad que quiso tratar de borrar cinco años antes y que escapó de su subconsciente durante el sueño virtual. Así, un domingo cualquiera, se encontró de nuevo escapando de la Organización, acompañado de su sirviente electrónico; una sensual androide llamada Lady Armanoid que había estado oculta dentro del cuerpo de su robot Ben…
Así comienza el primer episodio de una de las series de animación japonesas más famosas, queridas, recordadas e innovadores de nuestro tiempo: Súper Agente Cobra. Esta serie fue creada por Buichi Teresawa en formato de manga y publicada en la revista semanal Weekly Shonen Jump desde mayo de 1978 hasta mayo 1984 y fue estrenada como serie de televisión el 07 de octubre de 1982 por Fuji TV en Japón dirigida por Ozamu Desaki. Aquí en Latinoamérica, la pudimos ver con un doblaje extraordinario realizado en Los Ángeles por una compañía llamada Magnum, la misma que hizo doblaje de las series; Conan el niño del futuro e Ironman 28, la voz de Cobra la hizo el actor de doblaje; Roberto Alexander. En Venezuela, fue transmitida por VTV, en Chile por UCV, en Bolivia por TBS y en Perú por América Televisión. Esta serie de 31 capítulos causó sensación por su impecable estilo de animación, y sus atrevidos temas; ciencia-ficción, desnudez, violencia, esclavitud, abuso sexual, y problemas psicológicos, bastante subidos de tono para ser una serie “infantil”.
Si la historia de Johnson les resulta familiar, no están locos, pues el cuento de un tío que visita un sitio de fantasías virtuales y sueña con ser un agente espía internacional con una vida súper cool, para luego darse cuenta que todo era verdad, ha sido vista antes en varios formatos. El más famoso, una película del año 1990, protagonizada por el ex-gobernador de California (Arnold Schwarzenegger) llamada Total Recall… El hecho de que ambas historias se parezcan tanto proviene de su fuente de inspiración; el cuento del autor de ciencia ficción Phillip K. Dick “We Can Remember It for You Wholesale” (Podemos Recordarlo por ti a Precio de Mayor) el cual sirvió de base tanto para Total Recall como para Cobra. Teresawa, inspirado por la novela de Dick, creo la historia de Johnson, y lo ubico en este mundo futurista de piratas galácticos, mafiosos sin escrúpulos, mujeres hermosas en peligro y búsquedas de tesoros, un poco al estilo James Bond, el cual fue también una fuerte inspiración para el creador de Cobra. Para el diseño de la apariencia del mítico pirata espacial, se inspiro en uno de los actores de carácter más reconocidos y carismáticos de los años 60; Jean-Paul Belmondo, quien lamentablemente falleció el día de ayer a sus 88 años. Paz a su alma.
Jean Paúl Belmondo, fue muy famoso en la década de los 60 por ser parte de la Nueva Ola de actores europeos. Y era un galán de tipo del chico rudo y no muy bien parecido, su nariz rota, el resultado de años como boxeador amateur, le daban un aspecto tosco pero varonil. En Europa era conocido con el apodo de: El hombre más feo del cine francés. Aun así, este hombre feo, protagonizaba al lado de las mujeres más bellas del cine europeo de la época como Sofia Loren, Claudia Cardinale y Gina Lolobrigida. Belmondo era un icono de la década de los 60s y era considerado el “epitome de lo cool”.
Teresawa baso la apariencia física de Cobra en la de este famoso actor porque quería inyectarle un poco del espíritu de Belmondo, gran parte de la personalidad de Cobra proviene de sus típicas interpretaciones; sus personajes eran en su mayoría atrevidos aventureros y/o héroes cínicos. Hasta el icónico cigarro colgando de la boca de Cobra es una copia de los personajes de Belmondo. Teniendo entonces como premisa estas insólitas influencias Buichi Teresawa se dio a la tarea de crear al Súper Agente Cobra, quien durante 31 capítulos rompió todos los estándares para series animadas “infantiles” y así creando un genero nuevo, series juveniles o para adultos, la carga sexual era tan evidente que la serie fue prohibida en algunas localidades Argentinas como Córdoba, por lo cual los televidentes de estos lugares solo pudieron ver 26 capítulos.
Durante los primeros 10 capítulos, Cobra, va reuniendo las piezas de su antigua identidad y recobrando sus habilidades. Una de las mas importantes es el uso de su extraordinaria Psicoarma, un arma única en el universo, de la cual no se explica su origen, pero si su funcionamiento: la Psicoarma amplifica el poder mental de su portador y lo convierte en engría calórica, no es necesario ni apuntar ni apretar gatillo ya que con solo detectar el blanco y pensar en acertarle es suficiente, la única limitante de esta arma es el poder mental del portador, ya que lo va drenando a medida que este la usa. Su nave espacial, la mas veloz de la galaxia; “La Tortuga”, es rescatada del planeta donde se encuentra la lapida que marca el lugar ficticio del ultimo descanso del Capitán Cobra. En este mismo planeta, Cobra, se encuentra cara a cara y por primera vez con uno de sus más famosos antagonistas; “Cristalino” y con una chica caza recompensas que pasaría a ser una pieza fundamental en las primeras aventuras de Cobra; Jane Royal. Jane resulta ser una de las tres hijas perdidas del Capitán Nelson, quien dejo un inmenso tesoro después de ser asesinado por la Organización de la Mafia Espacial y cuyo único indicio de encontrarlo se encuentra tatuado en los hermosos cuerpos de las hijas de este. En sus espaldas, para ser exactos, y solo juntándolas a las tres puede leerse el mapa completo. Cobra pasa varios capítulos buscando a las restantes dos hermanas Royal, Dominique y Catherine, para completar el mapa del tesoro y combatiendo a Cristalino, quien esta buscando el mismo objetivo.
Los capítulos que todos los que vieron esta serie recuerdan con mas fuerza deben ser los del violento juego del “Rockball”, entre el 16 y el 19 se desarrolla una historia en donde Cobra debe infiltrarse en un equipo de este juego futurista y violento mezcla de Baseball y Football americano, así el se hace pasar por un jugador novato como mucho talento para poder descubrir los detalles de una red de trafico de estupefacientes vinculada a los miembros de uno de sus equipos mas famosos los “Red Saxons”. El juego es muy popular por su violencia, la que produce muchos jugadores muertos en el campo al año. Estos capítulos son tan recordados por las mismas razones que hacen popular al juego.
Otro de los temas mas famosos de Cobra es su archienemigo, un ser despiadado y misterioso llamado “Salamander”, quien es el líder de la Organización de la Mafia Espacial. Este personaje hace su aparición en los últimos capítulos de la serie y tiene una importancia capital en el desarrollo de la historia. Por su puesto no les voy a contar como culmina la historia de Cobra, pero pueden chequear todos los capítulos en YOUTUBE o pueden descargarlos en esta página de TARINGA.
http://www.youtube.com/view_play_list?p=6F22C5E3200CB272
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/998456/Space-Adventure-Cobra-_-Super-Agente-Cobra-_-Serie-+-BSO-+-M.html
Los temas y atmósferas en los que se desarrolla la serie son de ciencia ficción “dura”: planetas colonizados, comercio espacial, viajes híper-espaciales, inteligencia artificial, negocio de esclavos ínter-galáctico, salvajes deportes futuristas, etc. Desviándose bastante de los típicos temas de las series animadas de la época, los cuales eran poco profundos para apelar a la mente e imaginación de el publico infantil; Robots fantásticos o místicos, héroes infalibles y misteriosos, súper villanos ridículos, etc. Cobra abriría todo un abanico de posibilidades para el anime y sentaría un precedente para las series que vemos hoy en día. Ya la animación no era un medio dedicado solo al público infantil, sino ampliaría su espectro para abarcar temas adultos, complicados y hasta pornográficos. Series tan famosas como Cowboy Beebop, Trigun, Burst Angel o Outlaw Star son la herencia directa del legado que dejo Cobra.
En nuestra humilde opinión el Anime se debe dividir en antes y después de Súper Agente Cobra. Esta serie pondría frente al televisor a niños, jóvenes y adultos, para disfrutar de historias profundas y escenas altamente cargadas de contenido sexual. Ver Cobra era como ver una versión animada de James Bond en el espacio, era un personaje súper cool, real y gracioso, estaba rodeado todo el tiempo de tipas hermosas, muy ligeras de ropa, con su cigarro siempre colgando de los labios, el cual era mas multiuso que una navaja suiza, tenia una nave envidiable, una robot compañera súper sexy y un arma infalible…
¡Que mas le podías pedir al anime de los años 80!
Todos queríamos ser como Cobra, era el antihéroe que, sin saberlo, estábamos esperando.