¿El primer paso hacia la colonización del Sistema Solar o capricho de multimillonarios?

 

Elon Musk, Jeff Bezos, Richard Branson, son nombres de algunos de los pioneros que pasaran a la historia por abrir los horizontes espaciales de la humanidad en esta nueva Carrera Espacial del siglo XXI.

El asesinado Fiscal de Distrito; Robert Kennedy, hermano del también asesinado John F. Kennedy, dijo en un discurso el año 1966:

¨Hay una maldición china que dice “Que vivas en tiempos interesantes”. Nos guste o no, vivimos tiempos interesantes. Son tiempos de peligro e incertidumbre; pero también están más abiertos a la energía creativa de los hombres que en cualquier otro momento de la historia.¨ 

Esta frase, está hoy tan vigente como cuando la pronuncio Kennedy en el 66. Y es que nadie puede negar que si alguna década puede considerarse como una época interesante de nuestra historia reciente, fueron los años sesenta. Justamente en ésa década se dio inicio a la Carrera Espacial que llevó por primera vez al hombre al espacio, y finalmente hasta la Luna. Hay muchos paralelismos entre todos los cambios políticos y sociales acaecidos durante los convulsos años 60 del siglo XX y lo que sucede a nivel global en la actual década de los 20s del siglo XXI.

Hemos sido testigos, los últimos dos años, de una pandemia global única en la historia contemporánea de la humanidad y que dejará en la sociedad, profundas y traumáticas secuelas, casi tan profundas como las que dejaron las Guerras Mundiales. La pandemia ha caldeado los ánimos de la población a nivel planetario, por ende, se han visto multitudinarias protestas alrededor del globo. Estamos presenciando un cisma cultural, un cambio de paradigma social. Y para adornar este ambiente políticamente viciado, las calamidades naturales y ambientales que plagan al planeta de una esquina a la otra (incendios masivos, tornados, huracanes, temblores, etc.), nos han demostrado, sin lugar a dudas, que el Cambio Climático ya no tiene vuelta atrás. Pero como dijo Bobby Kennedy, en los “tiempos interesantes” que vivimos, la energía creativa de los hombres esta mas abierta que en otros momentos de la historia, lo vemos claramente en los logros de personajes pioneros como los que mencionamos al inicio; SpaceX, Tesla, Blue Origin y Virgin Galactic. Todas compañías de alto perfil tecnológico y que han desafiado los límites de lo que el ser humano es capaz de lograr.

SpaceX de Elon Musk, ha venido cosechando hitos asombrosos desde hace mas de dos años; en primer lugar logro ser la primera compañía privada en viajar de manera regular al espacio llevando carga útil a la Estación Espacial Internacional con su cohete Flacon9. Luego, desarrolló el primer sistema de viaje espacial reutilizable de la historia, logrando tener  cohetes que soportan con gracia los rigores de salir de la atmósfera, y retornar sano y salvo en piloto automático al mismo punto de partida. Su capsula Dragón, ha sido la primera capsula espacial en llevar tripulación civil al espacio, estos pasajeros pagaron una pequeña fortuna por su asiento en dicha capsula, abriendo así la puerta para el inicio del Turismo Espacial. Pero sin dudas, la joya de la corona en el hangar de Elon Musk, es el nuevo prototipo STARSHIP, con el cual se propone la no desdeñable hazaña de llevar humanos y colonizar a nuestro vecino; el planeta Marte. La Starship es un prototipo de sistema de lanzamiento reutilizable robusto para transportar tripulación y carga en vuelos de larga duración. Un proyecto de esta envergadura, jamás se había llevado a cabo en la historia del vuelo humano, y puede ser el eslabón que nos hace falta para dar el salto quántico y convertirnos en una raza multiplanetaria en las próximas décadas.

La competencia comercial es la fuente de toda innovación, y esta nueva carrera espacial no está libre de ella: Blue Origin es la competencia más cercana de SpaceX, creada por el fundador de Amazon; el multimillonario Jeff Bezos. La New Shepard es el nombre del cohete re-usable de la compañía de Bezos, este vehículo realizo con éxito el primer vuelo orbital comercial con civiles a bordo el 20 de julio del presente año, llevando a bordo a cuatro tripulantes: Bezos y su hermano, Mark y la mujer de mas años en ir al espacio: Wally Funk de 82 y el hombre mas joven en ir al espacio: Oliver Daemen de 18. La New Shepard tiene un potencial comercial enorme y se espera que comience su producción en masa en los próximos años.

Otro importante competidor en esta nueva carrera espacial es el también multimillonario y empresario musical: Richard Branson, quien uso parte de su fortuna para financiar su propia aventura espacial personal llamada; Virgin Galactic. La VSS Unity VF-01, es la nave de Branson, y esta se remonto por encima de la atmósfera terrestre, el día 11 de julio del 2021, con Branson a bordo y otros tres empleados mas de su compañía como tripulación. La Unity de Virgin Galactic es la única nave de las tres mencionadas, que no alcanza la orbita por sus propios medios de propulsión, necesita ser remolcada por otra aeronave, un poco al estilo del ya retirado Trasbordador Espacial. Es posible que Unity evolucione hacia una suerte de transporte orbital.

De esta manera, es la primera vez en la historia de la conquista del espacio, que tres compañías diferentes, financiadas por entes privados, hacen carrera para perfeccionar el mejor y mas eficiente sistema de vuelo espacial.

Por ultimo, y por increíble que parezca, las grandes y poderosas compañías espaciales nacionales: Nasa, Roscosmos, Agencia Espacial Europea y la China CNSA, han quedado relegadas a un lamentable último puesto en esta carrera. La burocracia estatal, las crisis económicas globales y los delicados presupuestos de estado no se suelen combinar muy bien con un programa espacial robusto. Con el pasar de los años, los logros alcanzados durante la Era De Oro de la conquista espacial fueron quedando en el olvido, y el público fue gradualmente perdiendo interés en el espacio, esto se tradujo en recortes presupuestarios que terminaron por estrangular los programas espaciales. Solo recientemente, y gracias a los logros de los independientes, se ha despertado de nuevo el interés del público y de los gobiernos, y poco a poco, con grandes esfuerzos, estos grandes monstruos burocráticos van poniéndose al día.

Mucha controversia ha habido detrás de todas estas demostraciones de supremacía tecnológica. Algunos, critican el uso de inmensas sumas de dinero en el desarrollo de las tecnologías necesarias para viajar al espacio, lo ven como gastos innecesarios en vista de las grandes calamidades que sufre la humanidad actualmente. Critican que estos amplios recursos humanos y materiales podrían estar mucho mejor usados en otros ámbitos de la sociedad. Otros critican el hecho de que el Turismo Espacial esta reservada exclusivamente a los súper millonarios, debido al altísimo costo de un boleto en cualquiera de las nuevas naves espaciales. Lo cierto, y esto nos lo ha enseñado la historia, es que todo gran avance tecnológico siempre viene de la mano de innumerables críticas y detractores.

Desde la invención del automóvil en 1886, tuvieron que pasar casi treinta años para que el público general tuviera la oportunidad de adquirir, a un precio accesible, los primeros automóviles construidos en masa, gracias al avance tecnológico de la producción en línea. Lo mismo sucedió luego de la invención del aeroplano, mas de diez años tuvieron que pasar desde que los hermanos Wright alzaron el vuelo en la colina de Kitty Hawk, para que el ciudadano de a pie, tuviera la oportunidad de pagar, a muy elevados precios, un boleto en un asiento de un avión comercial. Por décadas, el vuelo comercial fue un privilegio que muy pocos podían costearse, no fue sino hasta entrados los años 50 que los vuelos comerciales se convirtieron en un modo de transporte accesible.

Nadie puede decir, a estas alturas del siglo XXI, que la invención de automóvil o del aeroplano, no fueron los avances más populares y que más profundos cambios produjeron en la sociedad humana. Viéndolos con la distancia que nos da la historia, seria absurdo oponerse a ellos como avance tecnológico. Seria ilógico pensar, hoy en día, que el dinero y el tiempo invertido por pioneros como Kart Benz, Henry Ford o los hermanos Wright, en sus invenciones hayan sido malgastados.

Musk, Bezos, Branson y sus colegas multi-millonarios, puede que tengan agendas personales ocultas y muy probablemente sus motivaciones sean solo financieras y egoístas, pero esto no les resta del hecho de que son los únicos con los bolsillos suficientemente profundos y la iniciativa correcta, como para emprender en una empresa de este calibre, que hasta hace solo unos pocos años, solo programas espaciales estatales se podían dar el lujo de invertir. Los marinos pioneros del siglo XVI que arriesgaron sus vidas y sus fortunas descubriendo nuevas rutas comerciales a través de oscuros y desconocidos océanos, solo tenían en mente la ambición, el lucro personal y la fama de ser los primeros. Pero gracias a ellos, se logro “dominar” los mares, y se dio inicio al rentable e importantísimo proceso del comercio marítimo internacional, sin el cual, seria imposible mantener nuestra actual economía de consumo global.

La conquista del espacio es primordial para el futuro actual de la humanidad, de la misma manera que el comercio marítimo fue necesidad primordial para la Europa del siglo quince.

Sin duda, vivimos tiempos interesantes, pero a diferencia de Kennedy, que dijo que el dicho “Que vivas en tiempos interesantes” era una maldición china, en mi humilde opinión, yo pienso que más bien es una bendición.  Esta frase supone, que los tiempos interesantes son tiempos turbulentos, pero sabemos muy bien que la turbulencia social, económica y política se traduce en cambios estructurales de la sociedad. Los grandes cambios sociales no vienen sin su contrapeso de desgracias, pero los beneficios para la humanidad a largo plazo siempre justifican su existencia.