Los escenarios planteados en el siguiente espacio son enteramente hipotéticos. Cualquiera similitud con la realidad es mera coincidencia.

Qué pasaría si, es un espacio dedicado a recrear posibles futuros.

Leonydas nos lleva cientos de años adelante y nos muestra diversos escenarios futurísticos que están a la vuelta de la esquina.

Libreto de los micros transmitidos todas las semanas a través de la señal de 96,9FM Street Radio, en Caracas:

Lun-Mie-Vie 1PM y 8PM, Mar-Jue 9AM y 5PM Sab-Dom 10AM y 7PM.

EPISODIO 01 – ¿Qué Pasaría Sí… la Inteligencia Artificial tomase el control de la humanidad?

Comuna Cerrillos, suroeste de Santiago, capital de Chile.

En uno de los más grandes y novedosos centros de datos de Google, miles de computadores trabajan en cadena. Este es el más moderno data-center del mundo y alberga una Inteligencia Artificial que está a punto de hacer algo inesperado.

Pensamiento profundo, es la más reciente versión de I.A., desarrollada por Google. Sus programadores, están probando sus capacidades mediante un procedimiento de rutina. Cargan millones de datos de las bolsas de valores para así calentar sus redes neurales. El programador jefe, espera con impaciencia la respuesta al ejercicio; una predicción de comportamiento del mercado global.

En cambio, lo que recibe de esta inteligencia artificial, dispara todas sus alarmas: a través de todos los terminales y pantallas, una frase se repite incesantemente y en todos los idiomas conocidos:

 

“…todas sus bases ahora nos pertenecen

Este escenario de pesadilla informática, es enteramente ficticio. Sin embargo, ya está sucediendo de manera mucho menos dramática. La mayoría de los procesos de producción y desarrollo ya están en manos de algún tipo de inteligencia sintética; los centros financieros del mundo son controlados por inteligencia artificial, las grandes fábricas; textiles, automotrices y de todo tipo están también controlados por ellas.

Las inteligencias digitales, no deben asustarnos, por más que los autores de ciencia-ficción nos las han presentado como dictadores digitales, son herramientas y como tal dependen del uso que les den sus operadores.

Pero deben estar reguladas y controladas. Según Elon Musk: ‘’…hay que asegúrese de que estén operando en el interés público. Es una tecnología bastante peligrosa que necesita algún tipo de autoridad reguladora o algo que supervise su desarrollo””. Bien programadas nos pueden ayudar a realizar peligrosas o tediosas tareas que serían imposibles hacer de otro modo.

En el próximo episodio, plantearemos posibles escenarios de visitas extraterrestres…

Nos vemos en el futuro.